Parapsicologia

La parapsicología («para» del griego παρά "junto a", «psico» ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratadoestudio) es una disciplina que estudia los fenómenos paranormales como la percepción extrasensorialtelequinesiatelepatíaprecogniciónclarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo o los poltergeist. Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos psi.

 

FENOMENOS PARANORMALES

 

La psicometría

se ha definido como el arte de conocer el carácter, las influencias o la atmósfera que rodea a una persona u objeto, simplemente por medio del tacto. Etimológicamente la palabra psicometría quiere decir medida del alma, medida de la psiquis.

Hoy en día el término más aceptado para definir la adivinación por medio del contacto es psicoscopia y por la tanto cualquier individuo relacionado con el estudio o la investigación de este fenómeno es conocido con el nombre de psicoscopista.

Científicamente la psicoscopia ha sido definida como: "Facultad de leer las características y circunstancias que conciernen a personas, obtenida esa lectura por el hecho de tomar con las manos pequeños objetos que estas personas han tenido en su poder".

El psicoscopista toma el objeto en sus manos y a partir de ese momento empieza a sentir una serie de sentimientos y de hechos que están relacionados directamente con la persona propietaria del objeto de estudio.

La psicoscopia nos presenta un campo de estudio interesante y sorprendente; no solo puede darnos un mejor conocimiento de nosotros mismos, sino de todo lo que nos rodea e incluso aquello que nos espera en el futuro.

Utilizaremos un simple truco para medir nuestro poder  que consiste en tener 5 sobres de diferentes colores, los mezclaremos cerraremos nuestros ojos, tomaremos una pequeña concentracion mental y con las yemas de nuestros dedos, percibiremos el color de un sobre que elijamos al azar, repetiremos este ejercicio para que nuestra mente se sienta fuerte y segura.

 Notaran con el tiempo que podran adivinar los colores unos tras otros, al cual ya estaran preparados para la siguiente experimentacion .

Tomaremos 5 cartas del tarot y buscaremos de todas ellas las que queramos adivinar .

 

las pondremos en la mesa y pensaremos al azar en una sola carta, con nuestra mano tocaremos las 5 cartas y nuestros dedos sabran cual es la correcta .

una vez echo este ejercicio ya estaremos  preparados para trabajar con fotos  de personas.

 Tomaremos una foto en nuestra mano y pasando los dedos, notaremos como se encuentra  la persona en la parte afectiva, fisica y espiritual, notaran mensajes telepaticos que llegaran a su mente al cual ustedes tendran que decodificar, muchos llegaran en formas de sensaciones, miedos, alegria, tristeza, frio, calorcada uno sentira situaciones o sensaciones de la persona que estamos diagnosticando .

 

PROGRAMAS DE RADIO MP3 Y VIDEOS SOBRE PARAPSICOLOGIA 

Esta noche, en Mundos Paralelos, contamos con la participacion de todo un veterano experto en el tema, autentico investigador y experimentador de estas sorprendentes lindes. Santiago Vazquez cuenta con el reconocimiento nacional e internacional como estricto y metodico estudioso que nos acompanara durante los proximos 60 minutos para hacernos comprender que significa la Parapsicologia.
Programa dirigido y presentado por Ivan Hitar, Angel Honrubia y Luis Camins.

 

En este nuevo programa de Mas alla de la Realidad nos ocupamos de analizar en profundidad dos temas de gran interes para todos los amantes de los Enigmas y Misterios. En primer lugar, entrevista.

 

 

FILOSOFIA DE LA PARAPSICOBIOFISICA (PARAPSICOLOGIA) – 1ª HORA – TRAS LOS LIMITES – 17.2.2011

 

 

 

En este nuevo programa de nuestra Fonoteca del Misterio, les ofrecemos una emision, por entonces a traves de Radio Hellin Municipal en nuestro programa Cuarta Dimension, que marco un antes y un despues en cuanto al conocimiento en nuestro pais de la existencia de una gran mistica y estigmatizada de nuestros dias como fue la madre María Luisa Zancajo de la Mata, actualmente en proceso de beatificación y canonizacion. Una vida, la de esta religiosa, repleta de impactantes y asombrosos fenomenos paranormales, de hechos sobrenaturales y tambien de terribles sucesos diabolicos.

 

 

LAS EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM) Y SU RELACION CON LA MENTE – OTROS MUNDOS – 4.2.2011

 

 

 

PROGRAMA DE RADIO SOBRE PARAPSICOLOGIA

 

................................................................................................................................................

 

 

                  

 

podemos definir que la Parapsicología es una rama del conocimiento que investiga y estudia aquellas interrelaciones entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su entorno ya sea este biológico, físico y social, y en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos.

 

El término Parapsicología se debe a Max Dessoir y éste lo propuso en Junio de 1.889. Textualmente dijo: " Esta palabra no es hermosa, lo reconozco, pero tiene la ventaja de caracterizar toda una región fronteriza aún desconocida que separa los estados psicológicos habituales de los estados patológicos.

Esta clase de neologismo (nuevo razonamiento) no pretende otra cosa que estar al servicio de una finalidad practica".

A nivel puramente didáctico vamos a encuadrar los diferentes fenómenos parapsicológicos en tres apartados

 

a) Efectos psíquicos:

Se incluyen todos aquellos que tienen relación con el psiquismo y son de carácter subjetivo, podemos citar como ejemplos: La telepatía, la clarividencia, las precogniciones...etc.

 

b) Efectos físicos:

 

   Existe un flujo del psiquismo sobre la materia. Podemos incluir en este apartado todos aquellos fenómenos paranormales objetivos, aquellos que se pueden cuantificar, medir y registrar.

Las psicofonías (grabaciones sobre cinta virgen de ruidos, susurros, etc., de procedencia desconocida) y telecinesias ( desplazamientos de objetos sin causa física a conocida) son ejemplos característicos.

 

c) Efectos mixtos:

 

   Dentro de este punto podemos reunir gran cantidad de temas que participan, de una manera u otra, de los puntos anteriores.

Los yoguis, los curanderos, las operaciones psíquicas, los faquires  etc. ..; el estudio de todo ello, a efectos de clasificación lo podemos incluir en este apartado.

A su vez, existe una división de la Parapsicología que nos permite irla estudiando por parcelas y efectuar, de esta forma, una mayor sistematización y una mejor clasificación. La parapsicología

la podemos dividir en:

P. Humana: Abarca los tres apartados anteriores (a.b.c.).

P. Animal: Estudia los efectos paranormales con animales: perros, delfines, ratas

P. Vegetal: Su estudio se centra sobre plantas, sobre su desarrollo y crecimiento por métodos, que podríamos llamar, parapsicológicos o no habituales.

La antigua U.R.S.S. es el país que posee mayor experiencia y material al respecto.

 

 

PES,  TELEPATÍA, CLARIVIDENCIA, PRECOGNICIÓN

 

PES (siglas de percepción extrasensorial) es un término que describe aquella percepción que es completamente independiente de los sentidos conocidos, como, por ejemplo, el oído o la vista.  Incorpora fenómenos tales como la telepatía, la clarividencia y la precognición, relacionados entre sí. 

La telepatía se refiere a la transmisión de información por la mente de una persona a otra sin necesidad de usar ningún aparato mecánico. 

La clarividencia difiere de la telepatía en que la información no viaja de una mente a otra, sino que la mente recibe una imagen visual procedente de una fuente desconocida. 

La mente puede estar consciente, en estado de somnolencia o bajo hipnosis. 

La precognición es el fenómeno más común de los tres y consiste en percibir acontecimientos futuros sin tener ningún conocimiento previo sobre ellos.

En muchos hechos históricos se encuentran, posiblemente, ejemplos del fenómeno de percepción extrasensorial.Miguel de Nostradamus, un profeta que vivió en el s. XVI, predijo el futuro usando estrofas de cuatro versos. Una de sus más famosas predicciones fue el gran incendio de Londres, ocurrido en 1666. 

En uno de los libros de Nostradamus, se lee lo siguiente: "La sangre de los justos será exigida de Londres, quemado por el fuego en tres por veinte más seis". 

Nostradamus también predijo con exactitud, casi 400 años antes, la abdicación de Eduardo VIII de Inglaterra en 1936.

 

CLARIVIDENCIA. Tipos de clarividencia

 

Si analizamos la definición que hemos dado sobre la clarividencia, vemos que presenta muchos puntos de contacto con la telepatía y en la actualidad muchos parapsicólogos opinan que es un mismo fenómeno con diferentes aspectos.

Intentaremos que a lo largo del tema, usted pueda diferenciar perfectamente los diferentes fenómenos PSI?Gamma.

Según Amedou la clarividencia es : "una correspondencia extrasensorial entre un estado mental del sujeto y un objeto, una cosa, un hecho del presente, aunque puede ser también del pasado o del futuro".

 Los fenómenos de clarividencia los podemos dividir en espontáneos, que son los más importantes y experimentales (aquéllos que se realizan en laboratorio).

Según R.Muntañola, podemos clasificar los hechos clarividentes (espontáneos o experimentales) atendiendo a la forma en que generalmente opera el clarividente.

 - Clarividencia intuitiva y perceptiva, según el fenómeno, si es puramente mental y espontáneo o requiere de algún estímulo físico.

 -  Clarividencia telestésica, cuando tiene conocimiento de sucesos lejanos en el espacio.

 - Clarividencia táctil o psicoscopia; para manifestarse es necesario que el clarividente se ponga en contacto con objetos evocadores.

- Radiestesia y telerradiestesia, un tipo de clarividencia que permite ubicar aguas subterráneas, minerales, objetos escondidos, etc., en un terreno, o trabajando sobre planos, mapas, cartas marinas, etc...

 

CLARIVIDENCIA EXPERIMENTAL:

 

Es aquélla que tiene lugar en laboratorio, y se basa, como la telepatía experimental, en efectuar numerosas pruebas y test para posteriormente aplicar los métodos estadísticos y matemáticos.

Una de las pruebas que más se utiliza son las cartas zen. estos naipes son normalmente de fondo blanco y figuras en negro aunque también se usan en otros colores dado que para algunas personas el color tiene psicológicamente una gran importancia: se usan figuras en rojo muy fuerte y fondo blanco.

 En los test de clarividencia, una vez barajadas las cartas por medio de una máquina, la persona en estudio debe indicar, una a una y por orden la serie de cartas del paquete, comenzando, por ejemplo, por la de arriba.

 En las pruebas de precognición, el sujeto se esfuerza por predecir el orden en que se presentarán las cartas en determinada fecha (anteriormente las cartas habrán sido debidamente barajadas).

 Es importante recordar que en las pruebas de telepatía una persona (el emisor) mira la primera carta, luego la segunda y así sucesivamente.

 Por su parte el receptor, que se halla aislado por una pantalla o se encuentra en otra habitación, intenta visualizar lo que está viendo el emisor, el otro sujeto anota las cartas que acuden a su mente.  Si por el cálculo de probabilidades los aciertos tendrían que ser del orden de 5 por 25, Rhine y si equipo obtuvieron hasta 7 y 10 coincidencias por 25.

Una muchacha estudiada por el profesor B.Rieos de Nueva York, llegó a adivinar por término medio 18 cartas y en algunas series llegó a identificar 25 cartas.

Un fenómeno muy curioso se observa en todo este tipo de experimentos: lo que denominamos el efecto de declinación. Tras cierto número de éxitos, los resultados se hacen negativos, como si las facultades PSI presentaran una especie de cansancio; por eso siempre, experimentalmente, se opera con series cortas.

 

CLARIVIDENCIA ESPONTÁNEA

 

La clarividencia espontánea es mucho más interesante e importante que la anterior; pero la forma de registrarla es mucho más subjetiva y difícil.Al igual que en la telepatía, en la clarividencia no cuenta ni el espacio, ni el tiempo.

 

Tanto puede ser un clarividente un niño como un anciano, una mujer como un hombre, aunque parece ser que los niños son los mejores dotados, sin duda alguna porque no tienen un espíritu crítico muy desarrollado y creen de buen grado lo que se les cuenta o ven.

 

A continuación vamos a reseñar un ejemplo de clarividencia espontánea, de los innumerables que existen registrados en los archivos y posteriormente comprobados por la Society for Psychical Research (S.P.R.) de Londres.

 

El caso que citaremos se halla en el tomo XXII?726/30 y J. Roca Muntañola hace referencia al mismo en su libro "Parapsicología y su fenomenología":

 "Una niña de unos diez años va por un camino vecinal cuando de repente, todo lo que le rodea desaparece, desvaneciéndose para ella.

 Nota como si de pronto flotara en lugar de estar andando y ve claramente a su madre, al parecer muerta, tendida en el suelo de una habitación de la casa que apenas usa la familia, ya que únicamente sirve de desván.

 La visión es nítida, objetiva, pues hasta percibe el bordado que estaba haciendo la madre, tirado en el suelo, a su lado, en el pavimento de la habitación. La visión ha sido tan real, que al desaparecer, la niña en lugar de regresar a casa, intuye la verdad.

 

Algo le dice con insistencia que lo que debe hacer seguidamente es ir a buscar al médico de la familia, que reside cerca del lugar donde se encuentra en aquel momento.

 Pero la pequeña no puede dar muchos detalles  al médico íntimo amigo de la familia, que precisamente considera a la madre de la niña como mujer muy sana, quizás la que mejor salud tiene en la familia.

  Llegan a la casa y encuentran al padre y a los dos hermanos menores trasteando tranquilamente en el jardín.

 

Todo parece normal y el padre se extraña de la apresurada llegada del médico, a quién nadie ha llamado. Como es natural pregunta y quiere saber la causa de tan inesperada visita.

 Se trata de mamá, esta muy enferma o muerta ? responde la niña sollozando. todos juntos se apresuran a ir a la habitación del desván, raramente visitada por nadie de la familia.

 Allí exactamente, tal y como lo había explicado la niña, encuentran a la señora de la casa tendida en el suelo, junto al bordado, como la había visto objetivamente la niña. La pobre mujer había sufrido un infarto de miocardio, el primero de su vida.

 De no haber llegado rápidamente el médico, como más tarde informó, el desenlace habría sido fatal para dicha señora".

 Este caso que acabamos de relatar constituye un verdadero ejemplo de clarividencia; posteriormente la niña fue objeto de estudio y demostró tener una sensibilidad muy acusada y dotes paranormales, que se le fueron desarrollando con el tiempo.

 

Nos atreveríamos a decir que cualquier persona puede poseer dotes sensitivas importantes, pero cuando las descubre o las intuye, tiene miedo y no lo acepta.

 William James, el gran filósofo decía: "Si en verdad pensáramos en todo lo ¿que podríamos ser, hemos de reconocer que estamos despiertos a medias; sólo ¿aprovechamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales, pues todavía ¿tenemos temor. ¡Y es una verdadera lástima!"

 

 

PRECOGNICIÓN. Conceptos y clases

 

La definición de precognición fue formulado por Richet en 1.921; precognición, en el sentido estricto, es conocimiento directo del futuro.

 Llamamos espontáneos a aquellos casos de precognición realizados fuera de los laboratorios de parapsicología; en los últimos años se han recogido miles de casos espontáneos de conocimiento del futuro.

Como decíamos anteriormente, los casos más sorprendentes siempre son espontáneos: "No es el hombre el que va en busca de la precognición; es la precognición la que busca al hombre y lo sorprende".

Las precogniciones espontáneas acostumbran a darse en circunstancias especiales, durante el sueño, en delirios causados por la fiebre, en estado hipnótico, etc.

 Se han hecho numerosos experimentos para demostrar la precognición, siendo uno de los más importantes el llevado a cabo por el doctor W. Tenhaeff, profesor de Parapsicología de la Universidad de Utrech, con el sensitivo Gerard Croiset.

  "Era el 17 de enero de 1.951. En una sala de Rotterdam debí realizarse una reunión e dia20. Había 30 sillas numeradas; al azar se escogió el número 18 y se preguntó al Sr., Croiset quien se  sentaría en aquella silla.

 Al cabo de unos instantes el mismo Croiset dijo que no recibía ninguna impresión y que le indicaran otro número; así se hizo, y poco después revelo que en ese lugar se sentaría un señora con cicatrices en el rostro, consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido durante una temporada en que había ido a Italia. Con relación a dicha señora recordó la sonata "Claro de Luna"

   El día 20 de enero a las 20,45, se comprobó que de los 28 invitados sólo habían acudido 27 y que precisamente el asiento18 quedó desocupado. En el otro lugar por el que se preguntó a Croiset, se sentó la señora de un médico: tenía cicatrices en la cara resultado de un accidente de automóvil durante unas vacaciones que había pasado en Italia.

El marido afirmó que , la sonata "Claro de Luna" le incomodaba mucho a su esposa porque la asociaba a una cuestión intima en su vida".

 El doctor Tenhaeff realizo con G. Croiset 150 experimentos de precognición por el método de la silla vacía y los resultados siempre fueron positivos. Algunos científicos llaman a la precognición el tercer ojo, considerando que anatómicamente se encuentra en la glándula pineal, glándula que se alija en nuestro cerebro y de la que en la actualidad la ciencia médica desconoce su función.

 A continuación y una vez más, veamos un caso precognitivo que fue debidamente comprobado en su día y publicado por el Journal of Society for Psichical Research de 1.912 tomo XV, páginas 265?268:

 "Como ya es sabido, el famoso Titanic naufragó trágicamente en la noche del 14 al 15 de abril de 1.912.

 Una de las personas que tenía reservado pasaje para él y toda la familia era el señor O´Connor, pero unos días antes de embarcar soñó que veía naufragar el navío y a todos los pasajeros flotando en el mar.

  El señor O´Connor no quiso decir nada a nadie, pero al repetírsele el sueño al día siguiente y al enterarse de que su viaje podía demorarse, decidió comunicar a su familia el sueño que había tenido y anular los billetes.

 

Gracias a la precognición seguramente salvaron la vida".

Debe Ud. pensar que sólo explicamos casos sin llegar a descubrir el mecanismo por el cual se produce el fenómeno.

En la actualidad poseemos millares de pruebas de la existencia de la telepatía, la clarividencia y la precognición; los hechos existen, los fenómenos están ahí, pero ¿por qué se producen? ¿es el subconsciente? ¿que energía utiliza? etc. etc....Todas estas preguntas no tienen respuestas, pero si seguimos estudiando y comprobando y, lo que es más importante, estamos abiertos a cualquier manifestación paranormal, llegará un día en que podremos explicarnos muchas cosas. no hay que ser excesivamente optimistas pero no podemos ni debemos cerrarnos a los hechos ya que están en nosotros y forman parte de nuestra propia existencia.

 Para finalizar este tema queremos explicarle un par de conceptos para que los conozca y sepa su significado si los encuentra al leer alguna revista especializada. Se trata de los términos simulcognición y retrocognición refiriéndose a la precognición.

 

 La precognición la podemos dividir en:

 

Simulcognición:    Es la faculta o poder de conocer directamente lo que sucederá el un futuro más o menos próximo.

 

Retrocognición:   facultad o conocimiento en cualquier momento de un acontecimiento del pasado.

 

  

PRECOGNICIÓN    FUTURO

 

RETROCOGNICIÓN    PASADO

 

    CASO DE PRECOGNICIÓN

 "Una madre joven despertó una noche a su esposo, ingeniero agrónomo, para relatarle una terrible pesadilla que había tenido momentos antes. en la misma vio como una lámpara grande, muy pesada ? reliquia familiar de otra época ?, que colgaba precisamente donde estaba situada la cuna con su hija de pocos meses, caía encima de ésta matando a la criatura.

 

En el sueño vio cómo el aro de bronce que soportaba los brazos de dicha lámpara cercaba las piernecitas de su hija y uno de sus brazos  aplastaba la cabeza.  En el sueño alucinatorio, cuando ambos esposos corrían para descubrir lo que había pasado, la esposa observó que claramente que las manecillas de reloj que había encima de la gran chimenea marcaba la 4:30 horas.Y el reloj con sus minuteros se le había manifestado de forma clarísima, precisa, destacando de cuanto había en la habitación. vio una esfera descomunal, distorsionada por momentos, imposible de pertenecer a una realidad, pero... El esposo se echó a reír y hasta bromeó al conocer el disparatado sueño, que calificó de auténtica pesadilla. La lámpara hacía más de diez años que estaba colgada en el mismo lugar y bien sujeta por cierto. Cansino, muerto de sueño, pronto dio la conversación por terminada, dando media vuelta y continuó durmiendo tranquilamente.

 Pasaron varios minutos, en parte angustiosos para la esposa, ya que estaba presa de un extraño temor, que la obligaba a reaccionar en forma contraria a lo que en su fuero interno creyera que lo que iba a hacer era una tontería y se levantó de la cama con el mayor sigilo para no despertar a su esposo.

 Más tranquila, una vez hubo efectuado, se fue decidida a la habitación contigua y regresó al lecho trayendo en sus brazos a la niña que colocó en la cama entre su marido y ella.

 Tranquila ya, hasta un poco avergonzada por sus ridículos temores, se quedó prontamente dormida.

 Pero dos horas más tarde, el joven matrimonio se despertó bruscamente. Algo inaudito acababa de suceder. un tremendo estruendo, insólito, les despertó violentamente.

 Horrorizados, descubrieron que la lámpara del techo, aquella que hacía diez años que estaba colgada, aquel armatoste tan pesado y de la que el marido jamás había querido desprenderse .

 Este se rehusaba por que lo consideraba un recuerdo de sus padres, había caído precisamente sobre la cuna, destrozándola en parte, al romperse unas anillas que la sujetaban al florón del techo Y cosa curiosa: el reloj de la chimenea les dio en aquel momento la hora exacta: las cuatro y treinta minutos".

 

 

RADIESTESIA Y TELERRADIESTESIA.

 

Concepto y hechos más significativos

 

 La Radiestesia y la telerradiestesia es otra de las habilidades que presenta la percepción extrasensorial y entra a formar parte del auténtico conocimiento PSI?Gamma(PG). Parece ser, según algunos parapsicólogos que se trata de una facultad vinculada a la clarividencia o a alguna de sus múltiples facetas.

 Dar una definición que se ajuste al concepto de radiestesia es harto difícil. Etimológicamente, quiere decir sensibilidad a las radiaciones, por lo que el fenómeno radiestésico con una base simplemente físico? fisiológico no tendría cabida en la parapsicología moderna.

El padre Bourdoux en sus "Nociones Prácticas de Radiestesia para Misioneros" la define así:

 "Es el arte o la ciencia que enseña a captar las radiaciones de las cuerpos; a descubrir, mediante dichas radiaciones, los cuerpos ocultos, su naturaleza y la influencia que ejercen".Jean Charloteaux afirma que la radiestesia "es el estudio de los campos de fuerzas de origen eléctrico, magnético y gravídico de la Naturaleza, que influencian el organismo humano y cuya presencia provoca ciertos reflejos neuromusculares".

 

   Jean Jarricot nos da en su obra "La Radiesthésie" otra definición totalmente diferente: "no hay ondas ni radiaciones, sino conocimientos paranormales o comunicaciones del pensamiento, traducidos por el péndulo o la varilla".

 Para que Vd. vea la importancia y el futuro de la radiestesia, a continuación vamos a entresacar del famoso libro de Padre Pilón "Radiestesia psíquica", una serie de párrafos que consideramos sumamente interesantes.

  En el capítulo de "Aplicaciones prácticas de la radiestesia" encontramos la siguiente clasificación completamente válida y actualizada:

 

1ª La prospección sobre el terreno o radiestesia física:

 

Conocida y practicada en la investigación hidrogeológica, que trata de detectar las corrientes de agua subterránea, y en la investigación geofísica, de yacimientos o filones metalíferos o accidentes geológicos, fallas, cavidades subterráneas naturales y artificiales, etc.

En el mismo sentido la radiestesia física puede prestar una valiosa ayuda a la arqueología en la localización de ruinas o monumentos ocultos o subterráneos.

Otra aplicación sería la localización de objetos ocultos o perdidos, (ya citaremos ejemplos posteriormente).

Capítulo muy importante es también la radiestesia agrícola así como la radiestesia médica o diagnostico radiestésico de enfermedades mediante el péndulo.

 2º La prospección a distancia o telerradiestesia: Dentro de la cual podemos distinguir:

 La prospección sobre planos o mapas, en las que son aplicables todos los casos anteriormente citados de investigación hidrogeológica, geofísica o arqueológica, así como la búsqueda telerradiestésica de objetos perdidos u ocultos, sin destacar la búsqueda de delincuentes, ladrones o criminales y de personas desaparecidas.

 

El telediagnóstico o radiestesia médica sobre fotografía o sobre testigo (cabellos, orina, grafismos, etc.).

 

Muy semejante a esta investigación es la terapéutica radiestésica o búsqueda de un remedio o dosificación sobre testigos".